Redacción. Madrid
El tratamiento con rotigotina mejora los síntomas de la función motora, trastornos del sueño y otros síntomas no motores de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, en comparación con el grupo placebo, según los datos del estudio Recover, publicado en la revista Movement Disorders.
Claudia Trenkwalder.
|
El estudio Recover es el primer y único estudio multicéntrico, doble ciego, randomizado que investiga la función motora al despertar y el sueño como variables primarias en la enfermedad de Parkinson. Los datos del estudio demuestran que el tratamiento con rotigotina mejora significativamente tanto la función motora al despertar como los trastornos de sueño nocturnos, comparados con el grupo placebo (p=0,0002 y p<0,0001, respectivamente), demostrando la eficacia de un tratamiento dopaminérgico durante 24 horas reales.
Además, se ha observado que el uso de rotigotina produce mejorías significativas al medir los resultados secundarios y los datos de exploración adicionales, tales como la calidad del sueño, la depresión, el dolor, la fatiga, el estado de ánimo- cognición y funcionalidad en las actividades de la vida diaria. El tratamiento con rotigotina fue generalmente bien tolerado y la mayoría de los efectos adversos registrados fueron leves o de intensidad moderada (placebo, 96 por ciento; rotigotina, 97 por ciento). Los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas, reacciones en el lugar de aplicación y mareos1.
“Los trastornos del sueño, el deterioro de las funciones motoras matutinas y la calidad de vida relacionada con la salud son importantes síntomas entre los pacientes con Parkinson que están presentes durante la noche, la mañana y a lo largo del día”, comenta Claudia Trenkwalder, profesora de Neurología de la Universidad de Goettingen y del Paracelsus-Elena Klinik, en Kassel, Alemania, e investigadora principal del estudio Recover.
“El estudio Recover ha demostrado beneficios con rotigotina en cada uno de estos resultados. También ha reflejado los beneficios clínicos de la liberación continuada de rotigotina, cómo su eficacia se mantuvo durante toda la noche e incluso a la mañana siguiente y cómo mejoraron significativamente estos síntomas al comienzo del nuevo día, uno de los momentos más problemáticos para los pacientes afectados de párkinson”, añade Trenkwalder.
|